El pistacho es un fruto seco cada vez más popular, su consumo diario es recomendado por dietistas y nutricionistas en todo tipo de dietas saludables debido a los múltiples beneficios que aporta al organismo.
En este artículo recopilamos algunas curiosidades que quizás no conocías del que es, sin duda, nuestro fruto seco favorito. ¿Sabías que hay un día internacional en homenaje al pistacho? ¿Imaginabas que existen varias leyendas en torno a su origen? ¿Sabías que en algunas culturas se le conoce como la nuez feliz? A continuación, destacamos 10 curiosidades del pistacho que quizás aún no conocías.
1. Origen de su nombre. Su nombre proviene del persa: “Pisteh” que significa riqueza y fortuna. En el antiguo reino de Persia, la comercialización y el consumo del pistacho estaba asociado a clases sociales de alto rango, nobleza, realeza o familias con alto estatus y grandes fortunas.
2. Leyendas. El árbol del pistacho o pistachero es originario de Asia occidental. Según cuenta la leyenda la Reina de Saba apreciaba muchísimo estos frutos secos y exigió por decreto que toda la producción de pistachos del reino fuera para ella y su corte y una pequeña parte de la nobleza.
Otra leyenda recoge que cuando la luna llena iluminaba la noche en Oriente Medio, las parejas de amantes se sentaban debajo de un pistachero para escuchar el crujido que producía el fruto al abrirse. Ese sonido representaba el buen porvenir de la pareja así como la promesa de un futuro de romanticismo y pasión para siempre.
3. Variedades y tipologías. Existen más de 100 variedades de pistachos en todo el mundo, aunque la más popular es la variedad “Kerman” peculiar por el color blanquecino de su cáscara y su gran tamaño, denominado de “gran calibre”. Otras de las tipologías más populares son las variedades “Mateur”, “Sirora” o “Kastel”.
4. Cultivo mundial. Su cultivo está muy extendido en los países orientales aunque también en Estados Unidos, quién ocupa el segundo lugar en el raking. Irán es el principal productor mundial tanto en superficie cultivada como en producción total, seguido de Estados Unidos, Turquía y Siria.
España es uno de los países que encuentra en alza en cuanto al cultivo de pistachos, ya que ha incrementado en más de un 60% la superficie cultivada con pistacheros en la última década.
5. Longevidad. Es considerado uno de los árboles frutales con mayor vida útil. Existen referencias de pistacheros en Oriente Medio con una producción de más de cien años y una longevidad de más de 300.
6. Tiempo de maduración. Los pistacheros necesitan entre 5 y 10 años para completar su maduración, lo que significa que no ofrece frutos hasta pasado ese tiempo. Una media muy superior al resto de arboles frutales y otros frutos secos.
7. Múltiples vías de consumo. Su consumo es actualmente muy variado utilizándose principalmente como aperitivo, en repostería principalmente en helados y tartas, aunque también como condimentos en recetas saladas como ensaladas, toppings y aderezos. Además podemos encontrarlos tratados en productos cosméticos y de belleza debido a sus múltiples propiedades y beneficios.
8. Fruto seco feliz. Aunque en la mayoría de regiones se le conoce como pistacho, en algunos países es conocido como el “fruto seco feliz” o “nuez feliz” debido a la apertura de la cáscara semiabierta, que deja entrever la forma de una sonrisa.
9. Potenciador de sabores. Los expertos en maridaje aconsejan mezclar los pistachos con otros ingredientes que hacen que se intensifique aún más el sabor final. Las mezclas más recomendados son: chocolate negro por su amargor, cítricos como la naranja o el limón por su intensidad, la miel por su dulcura y algunos frutos muy dulces como los dátiles o pasas. De hecho existen postres árabes muy populares, como el baklava, que sus ingredientes principales son la miel y el pistacho.
10. Día Mundial del Pistacho. Cuenta con un día propio en el calendario internacional, el 26 de Febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho.