Nos encontramos en tiempos tremendamente extraños así como diferentes para todos, poco a poco nos vamos adaptando a nuestra nueva rutina y muchos de nosotros hemos introducido los buenos hábitos de alimentación en el día a día. Como venimos diciendo desde nuestro espacio digital #PistachoLovers, durante estos días de confinamiento, os recomendamos que no perdáis la costumbre de cocinar y que utilicéis la cocina como una vía de escape, de evasión y sobre todo de divertimiento para toda la familia.
A veces nos encontramos con recetas súper elaboradas que no somos capaces de reproducir y que el simple hecho de leer los ingredientes necesarios nos suponen un sobre esfuerzo por lo que acabamos tirando la toalla y recurrimos a recetas más sencillas o a veces platos precocinados. Hoy os proponemos una serie de consejos imprescindibles para una alimentación equilibrada, a través de ingredientes realmente sencillos y al alcance de todos ¿Os animáis?
Si lo que estamos buscando son recetas sencillas y rápidas de elaborar lo primero que necesitamos son los aliados, unos ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Muchos de ellos casi siempre están en nuestras despensas o neveras y todos ellos son beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Verduras y hortalizas
Según la pirámide nutricional de la dieta mediterránea son alimentos imprescindibles y de consumo diario recomendado. Destacan por ser ricos en vitamina y ácido fólico y se recomiendan hervidas, no crudas, así como ingerirlas a hora de comer en lugar de la de cenar. Las verduras garantizan el aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales a nuestro organismo y son necesarias para nosotros todos los días.
Frutas
Por todos es sabido la recomendación e los expertos en la ingesta de 5 piezas de frutas y verduras al día. A veces pensamos en las frutas y parecen aburridas, pero ofrecen un sinfín de posibilidades de combinarlas para almorzar, merendar o como tentempié saludable entre horas combinando una pieza con unos frutos secos. No pueden faltar en los postres y muchos consumidores, también incorporan una pieza de fruta en el desayuno. En definitiva, es de acuerdo con los especialistas, otros de los ingredientes indispensables en nuestra dieta.
Frutos secos
Llevamos mucho tiempo hablando en este blog de las múltiples propiedades y beneficios que aportan los frutos secos en nuestra alimentación. Son fuente de minerales, magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Son ricos en grasas saludables y además, los pistachos en concreto, son considerados como imprescindibles en la nueva pirámide nutricional elaborada por la Fundación Dieta Mediterránea.
Incorporar frutos secos en cualquiera de las ingestas diarias es muy sencillo, podemos consumirlos como snack, podemos cocinarlos como aporte de energía y sabor a cualquier plato ya sea dulce o salado, como topping a cualquier elaboración y como venimos viendo en nuestro espacio #PistachoLovers, podemos incluirlos en una infinidad de postres caseros siempre y cuando sean frutos secos sin sal añadida.
Pescado azul
No podemos olvidar el consumo de pescado, concretamente el pescado azul, que garantiza el aporte de grasa saludable a nuestro cuerpo así como vitaminas y omega en el caso del salmón. La forma más saludable de comerlos es a la plancha, horno o hervidos, con muy poco aceite aunque podemos mejorar la receta con salsas suaves o toppings de frutos secos.
Carne fresca y no derivados
Los beneficios de la carne son muy interesantes por sus virtudes y nutrientes, sea el origen animal que sea, la carne aporta proteínas de alto valor biológico y micronutrientes, especialmente vitamina b12, hierro, potasio y zinc. Es por ello, por lo que necesitamos incorporarla en nuestra dieta, pero hay que distinguir qué tipo de carne aporta más o menos grasas. La carne de conejo, pavo, o la de pollo son las carnes saludables más conocidas aunque existe un amplio abanico de otras también bajas en calorías y con grandes valores nutricionales. Los expertos aconsejan no abusar de las carnes rojas y por supuesto, de los derivados cárnicos y alimentos procesados.
Hongos y setas
Nos aportan hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B, C y D. Además son alimentos altamente ricos en agua, no aportan grasas y se pueden incorporar en infinidad de recetas como guarnición o como ingrediente principal.
Ajos y cebollas
Aportan numerosas propiedades nutritivas y medicinales, son un grupo de alimentos rico en minerales, oligoelementos ó vitaminas (A, B, C y E) y siempre son protagonistas en las elaboraciones propias de la dieta mediterránea. Los utilizamos como condimentos o bases y fondos, pero también pueden incluirse en otro tipo de recetas, como lo son los smooties o los bowls proteicos, o su consumo en crudo, donde conservan todos sus beneficios y propiedades intactas.
Leche y productos lácteos
La leche y los productos lácteos son alimentos con propiedades nutricionales muy recomendables, siempre y cuando no se presenten problemas de alergias o intolerancias a la lactosa. Aportan calcio y vitamina D y tradicionalmente se han asociado a la buena salud ósea. Su uso es recomendado a diario, si bien, los desnatados o semidesnatados son más ya que facilitan la digestión y regulan la flora del intestino. Además de su consumo individual, se trata de uno de los grupos de alimentos con los que más recetas se pueden elaborar con ellos, sobre todo en repostería.
Pan y cereales
Se trata de un grupo de alimentos básico en nuestra dieta. Su alto contenido en fibra, sobre todo si son panes integrales, ayuda a regular nuestro transito intestinal. Al igual que los lácteos, pueden combinarse en infinidad de recetas para elaborar masas y todo tipo de panes. Los carbohidratos que aportan los cereales nos proporcionan energía durante el día, pero no hay que abusar de ellos. Ahora bien, podemos adaptarnos al cereal que mejor se ajusta a nuestras necesidades ya que existe una gran variedad de cereales y no todos son tan conocidos. Algunos más frecuentes; Arroz, maíz, trigo, centeno, avena, cebada, sorgo, quinoa, farro, lino, trigo sarraceno, espelta, mijo y muchos más ¿Los conocíais todos?
Aceite de oliva
En una dieta completa y equilibrada no puede faltar el aceite de oliva, mejor si se trata de aceite de oliva virgen extra (AOVE). En España además, contamos con una de las mejores producciones de aceite del mundo. Médicos y nutricionistas coinciden en destacar las grandes propiedades que aporta el aceite de oliva en una dieta equilibrada completa.
Recomendados por especialistas y nutricionistas
Los especialistas de la salud y la nutrición recomiendan estos 10 ingredientes como imprescindibles en una dieta sana y equilibrada. Al consumirlos de forma individual puede parecer aburridos o poco atractivos, pues bien, nuestra labor es combinarlos todos de forma que consigamos grandes recetas sencillas, saludables y por supuesto equilibradas. Son alimentos sencillos y que casi siempre tenemos en casa, no pueden faltar. Son básicos indispensables que pueden convertirse en grandes platos más o menos elaborados, sin perder la esencia y el protagonismo del ingrediente principal.
Como siempre, en nuestros espacio #PistachoLovers nosotros os propondremos recetas que contienen muchos de estos ingredientes, en vuestra mano está el seguir cuidando vuestro cuerpo y mente en días de confinamiento.