¿Conoces los 5 grandes beneficios de los pistachos?

En esta entrada, te ayudamos a conocer de forma fácil y rápida los beneficios de los pistachos para que tengas más motivos para incluirlos en tu dieta saludable. En la primera entrada del espacio #PistachoLovers ya comentábamos que estamos ante un fruto seco sin igual y con multitud de beneficios y posibilidades. En este post vamos a desgranar su composición y hablar de cinco grandes aportaciones que los pistachos sin sal tienen para nuestro organismo.

Hay que empezar diciendo que, estamos de acuerdo en que los frutos secos contienen altos niveles de grasa. Esto frena a mucha gente a la hora de incorporarlos a su dieta. No obstante,en el caso de los pistachos, cabe destacar que hablamos de grasas diferentes, en este caso, son las denominadas grasas saludables, que aportan múltiples beneficios a nuestro organismo. De esta manera, el pistacho se convierte en un fruto seco ideal y es el favorito de mucha gente para sus aperitivos o meriendas.

«Una ración de 35 gramos contiene 99 calorías (kcal) y aporta 6 gramos de proteínas, 3 gramos de fibra y 11 gramos de grasas saturadas.»

Entrando en materia, hay que tener en cuenta su interesante composición nutricional y lo que aportan los beneficios de los pistachos: una ración de 35 gramos contiene 99 calorías (kcal) y aporta 6 gramos de proteínas, 3 gramos de fibra y 11 gramos de grasas saturadas que ayudan a controlar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Todos estos datos de composición, añadidos al excelente sabor del pistacho mediterráneo, lo convierten en una alternativa estupenda a los snacks industriales.

Beneficios del pistacho
Hablando de beneficios de los pistachos sin sal, también hay que mencionar que contienen sustancias antioxidantes (vitaminas A y C y selenio). La ración diaria recomendada (35 gramos) aporta el 8% de la cantidad diaria recomendada de magnesio y potasio, así como otros minerales como el hierro que ayudan a prevenir las alteraciones vasculares.

Todas las propiedades comentadas tienen repercusión en nuestro organismo y nuestra salud cuando se incorporan en una dieta equilibrada: control del colesterol, mejora de la circulación, combatir la hipertensión o fortalecer el sistema nervioso, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de los pistachos?

Mantener el colesterol:

Uno de los principales beneficios de los pistachos es que contienen luteína, que ayuda a prevenir la acumulación de grasa alrededor de las paredes de las arterias del corazón y los vasos sanguíneos. Ayudan a disminuir el colesterol malo.

Mejorar la circulación:
La arginina que contienen los pistachos previene enfermedades coronarias. Suponen una excelente fuente de fibra:
Son ricos en fibra. Una ración de pistachos aporta un porcentaje muy alto de la cantidad diaria recomendada de fibra. Esta fibra aumenta el metabolismo y mejora las funciones digestivas del organismo.

Combatir la hipertensión:
Reducen la presión arterial y, en situaciones de estrés, la frecuencia cardiaca.

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorios:

El consumo habitual de pistachos sin sal en una dieta equilibrada favorece a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y degenerativas, derivadas en diabetes. Una ración de 35g de pistachos se equipara a la misma ingesta de sustancias antioxidantes como una taza de té verde, uno de los superalimento conocidos por su gran aporte de antioxidantes a nuestro organismo.

Protección de la vista

En los últimos años, se ha asociado el consumo de pistachos sin sal con la menor aparición de cataratas, pérdida de visión y degeneración macular. Aumentando de hecho la mejora en la visión nocturna, debido a la luteína y los carotenos que se encargan de proteger la vista.

Estos son cinco aspectos fundamentales que confirman que la incorporación de pistachos en nuestra dieta es beneficiosa para el organismo, además de su excelente sabor y la posibilidad de incorporarlos en infinidad de recetas. Debemos tener muy en cuenta que estamos ante un fruto seco sin igual, con grandes aportaciones para nuestra salud y que con muy poca cantidad diaria nos puede aportar excelentes beneficios.