Descubre los beneficios del clima mediterráneo para el cultivo de pistachos

El pistacho es un fruto seco que requiere entre 700 y 2000 horas de reposo durante el invierno, lo que equivale a una media de 35 a 40 días seguidos donde la temperatura no sea superior a los 7,2ºC.  

En la zona sur del mediterráneo, en los casos de Grecia e Italia tienen más limitaciones al ser lugares costeros, donde se da el caso de que el reposo invernal no es lo suficientemente profundo, lo que conlleva a una floración y polinización deficientes, provocando la reducción de la producción de la cosecha. El principal motivo por el que el clima mediterráneo favorece el cultivo de pistachos es por las siguientes características;


¿Qué clima requiere el pistacho? 

El pistacho requiere inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos; rasgos característicos del clima mediterráneo y que logran que el clima mediterráneo favorece el cultivo de pistachos.

El árbol pistachero es un árbol muy rústico capaz de soportar temperaturas extremas, tanto de frío llegando a -30ºC como de calor, superando los 50ºC.  

El clima mediterraneo favorece el cultivo de pistachos
¿Cuál es la época de maduración del pistachero?
 

La época de maduración de los árboles pistacheros comienza en el mes de junio y se desarrolla entre julio y agosto, donde necesita excesivo calor y un ambiente seco, para evitar futuras enfermedades en el fruto. Florece tarde, a mediados de abril o comienzos de mayo, por lo tanto, si durante el invierno da lugar a nevadas en la zona de cultivo, no será un impedimento para su floración y posterior polinización. 

El pistacho tiende a florecer dependiendo del entorno local de plantación, al mismo tiempo que la viña y unas seis semanas más tarde que los almendros que tienen una floración tardía. 

 

¿Cuál es el nivel de precipitación óptima del pistachero? 

El árbol pistachero no requiere de excesivas precipitaciones. Anualmente con una media entre 500 y 600mm, puedes estar en una fase óptima. Si tiende a tener menores precipitaciones, el único inconveniente será que su rendimiento descenderá. 

El clima mediterraneo favorece el cultivo de pistachos

¡Hazte ya con tus pistachos!