La ración recomendada de pistachos al día

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a comer pistachos todos los días. Desde la reducción de los niveles de colesterol hasta propiedades antioxidantes y antiflamatorias. Nutricionistas y dietistas recomiendan su consumo a diario pero ¿qué cantidad de pistachos debemos comer cómo máximo?, ¿qué aporte calórico tiene una ración de pistachos? o ¿Cuál es la ración recomendada de pistachos al día?

Bolsita de pistachos pistamed en cocina
Bolsitas de pistachos sin sal de Pistamed que contienen 35 gramos de pistachos tostados sin sal.

Aunque los pistachos ofrecen grandes beneficios nutricionales para la salud no debemos olvidar que tienen un importante aporte calórico: 613 calorías (kcal) por cada 100 gramos de pistachos. Es necesario ser consciente que tanto los frutos secos en general, como los pistachos en particular, aportan un gran contenido calórico, por lo que es importante conocer las raciones recomendadas y no excederse en su consumo.

Las cantidades recomendadas son siempre limitadas y hay que consumirlas con cierta moderación.

«La ración recomendada de pistachos al día no debería superar los 30-40 gramos, lo que equivale a unos 40-50 pistachos de tamaño medio con cáscara.»

Siguiendo esta recomendación, si consumimos un máximo de 35 gramos de pistachos sin sal, con cáscara, estaríamos ingiriendo menos de 100 calorías por cada 35 gramos y por cada ración estaríamos consiguiendo la cantidad suficiente de proteínas, fibras y grasas saludables recomendadas.

¿Conoces las propiedades del pistacho?

El pistacho comparte con el resto de frutos secos las principales propiedades comunes, son alimentos muy nutritivos y una gran fuente de minerales. Una única ración de pistachos aporta magnesio, fósforo, potasio, calcio, y hierro.

En el caso de las propiedades de los pistachos, en concreto, es uno de los frutos secos que contiene mayor cantidad de fibra, lo que aumenta el metabolismo y mejora las funciones digestivas del organismo. Poseen un alto contenido en grasas insaturadas que contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL. También se diferencian de otros frutos secos por su alto aporte de luteína, que ayuda a prevenir la acumulación de grasa en las paredes de las arterias del corazón y en los vasos sanguíneos.

Otro de las ventajas que siempre destaca cuando hablamos de pistachos es el hecho de que son frutos secos con cáscara, lo que los convierten en un alimento mucho más saciante al tardar más en consumirlos ya es necesario pelarlos previamente.

Valor nutricional de los pistachos

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (valores medios por 100g. de pistachos sin cáscara)

Estos son los valores medios por 100 gramos de pistachos pelados PISTAMED sin cáscara. Los valores nutricionales se han extraído de una muestra de pistachos tostados sin sal.

Energía 2530kJ/613kcal
Grasas 51g
de las cuales saturadas 5,5g
Hidratos de carbono 14g
de los cuales azúcares 5g
Fibra alimentaria 12,1g
Proteínas 18g
Sal 0,02g

¿Y cuantas calorías hay en la ración recomendada de pistachos?

“Una ración de 35 gramos de pistachos pesados con cáscara, si no contienen sal ni aditivos, contienen 99 calorías (kcal).”

Es importante subrayar que sean pistachos sin sal añadida, ya que el hecho de añadir sales o cualquier tipo de aditivo modificaría los valores nutricionales originales de los pistachos y la ración recomendada no sería la misma, sería una cantidad inferior.

Bolsitas de pistachos pistamed con 35 gramos
Pistachos recomendados en dietas por su valor nutricional

Dietistas y nutricionistas  aconsejan el consumo de frutos secos a diario ya que son una parte importante en la famosa dieta mediterránea. También están incluidos en la nueva pirámide nutricional, donde los pistachos destacan del resto de frutos secos debido a que tienen una menor cantidad de grasa , junto a su alta proporción de fibra.

Aunque sea un alimento con alto contenido calórico, las beneficiosas propiedades de lo pistachos y su efecto saciante hacen que también sean recomendados en dietas para bajar peso siempre y cuando la cantidad consumida diaria no se exceda de la ración recomendada.