¿Los frutos secos engordan?

Algo muy común cuando se busca una dieta equilibrada es ver qué tipo de alimentos son aptos, las franjas horarias en las que tomarlos y las propiedades que tienen. Un tópico muy famoso que solemos escuchar, es si los frutos secos engordan. Cabe destacar que este alimento contiene una gran ingesta calórica, pero que en pequeñas dosis a diario es totalmente recomendable, sobre todo por su efecto saciante y para evitar picar entre horas y llegar a la siguiente comida con menos hambre.

Cuando se habla de que los frutos secos engordan, también se hace mención a los pistachos, entre otros frutos. No obstante, en anteriores entradas contamos que la opinión de que los pistachos engordan no se cumple si se toma una ración diaria alrededor de 35g. Puede ser realmente beneficioso para nuestro organismo, entre otras propiedades encontramos las siguientes:

Los frutos secos engordan?
PROPIEDADES DE LOS FRUTOS SECOS

  • Altas dosis de antioxidante gracias al aporte de Vitamina E
  • Cuentan con la mayor parte de vitaminas tipo B.
  • Calcio
  • Proteínas
  • Sales minerales como el potasio, el selenio, el fósforo y el magnesio.
  • Fibras, lo que favorece el tránsito intestinal.
  • Los frutos secos son ricos en hidratos de carbono y ácidos grasos (como las omega 3, 6 y 9) y generan un gran aporte calórico. Y aquí viene la confusión.

Los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo que reduce el nivel del llamado colesterol ‘malo’ y los lípidos de la sangre. Por eso, la Fundación Española del Corazón recomienda su consumo moderado (de 3 a 7 raciones por semana, o hasta 50 gramos por día) para mejorar la salud del corazón.

Aplicando unos simples consejos, los efectos beneficiosos de consumir frutos secos aumentan. Los frutos secos son preferibles sin sal y crudos (mucho mejor que fritos), aunque no pasa nada si están tostados (no quemados). No es recomendable consumir grandes cantidades de una vez, porque tienen un efecto colateral: no son muy digestivos y producen gases. Por eso, se pueden añadir a ensaladas, al yogurt, a los cereales, o como complemento de platos a base de pasta.

Últimamente, algunos nutricionistas recomiendan «activar» los frutos secos poniéndolos a remojo entre 10 y 12 horas Es una forma de facilitar la asimilación de los nutrientes liberándolos de los antinutrientes que dificultan su absorción, como el ácido fítico o los inhibidores de tripsina. Este hecho manifiesta que los frutos secos no engordan, si se toman con moderación.

 

Los frutos secos engordan?