¿Los pistachos engordan?

Sabemos que los pistachos son recomendados en las dietas indicadas para bajar peso, también que son aptos en dietas equilibradas y que son muy recomendables como tentempié o snack saludable entre horas. Los pistachos son, sin duda, de los frutos secos con mejor sabor que conocemos. Aunque ya sabemos mucho sobre ellos, hay una pregunta que en ocasiones se nos viene a la cabeza y es necesario responder ¿Los pistachos engordan?

Aunque los expertos nutricionales y dietistas señalan que las grasas de los frutos secos son grasas saludables, es decir grasas monoinsaturadas, muchas veces dudamos si la ingesta excesiva de los mismos nos puede perjudicar. ¿Y los frutos secos con sal? ¿También son saludables? Por otra parte, ¿Es verdad que son más recomendables los frutos secos con cáscara, como los pistachos, por su efecto saciante? Entramos en materia y resolvemos todas las dudas y preguntas a continuación.

¿Los pistachos engordan?

Pistachos en dietas saludables
Comer demasiadas calorías, sea cual sea su origen, puede causar un aumento de peso si no son quemadas adecuadamente. Por lo tanto, si una persona come una gran cantidad de pistachos, sin moderación, puede engordar al igual que engordaría con cualquier otro alimento. Ahora bien, los pistachos no engordan si se consumen de forma racionalizada, controlada y con moderación.

La composición nutricional del pistacho aporta grasas buenas a nuestro organismo y logra disminuir el hambre entre comidas. A este beneficio se le une un efecto saciante añadido que no aportan otros frutos secos. ¿Cuál es el motivo?

El hecho de tener que pelar uno a uno, retirando la cascara de cada pistacho, nos obliga a comerlos más despacio, lo que provoca un consumo más moderado. Este es otro de los factores por el que los pistachos son los frutos secos elegidos por nutricionistas a la hora de incorporarlos como snacks saludables en dietas para bajar peso. Estas peculiaridades propias de los pistachos responden con una negativa a la pregunta que planteamos acerca de si los pistachos engordan o no engordan.

 

¿Qué cantidad de pistachos se recomienda para no engordar?

Especialistas y nutricionistas señalan que la cantidad recomendada de pistachos al día no debe exceder entre 30 y 50 gramos, aproximadamente unos 40-45 pistachos de calibre medio. Popularmente también se dice que el equivalente a media taza o los que caben en la palma de la mano, ahora bien esta medición es menos objetiva por lo que es recomendable una medición más precisa. La opción más recomendada si no queremos utilizar una báscula es adquirir el producto envasado directamente en esas cantidades. Pistamed ofrece un envasado ideal para estos casos, se trata de las bolsitas de pistachos mono dosis, de 35 gramos, una buena opción para obligarnos a comer ese máximo al día y no excedernos de esa cantidad.

No obstante, volvemos a señalar que estas cantidades son recomendadas siempre que se trate de pistachos sin sal, crudos o tostados y con cáscara. Existen cientos de alternativas a comerlos crudos como un simple snack. Sumarlos a batidos de frutas, smoothies o postres saludables, añadirlos como toppings en ensaladas o cremas, mezclarlos con cereales o avena para darle un toque crujiente, convertirlos en polvo de pistacho triturándolos previamente y espolvorearlos en cualquier receta como añadido o mezclar ese mismo polvo en cualquier tipo de harina para aportarle sabor y color a cualquier masa o base.

 

Pistachos pelados sin sal
¿Cuántas calorías tienen los pistachos?

Una ración de pistachos calculada en 35 gramos, aproximadamente 40 pistachos con cáscara, contiene 99 kilocalorías. Otros frutos secos como los anacardos, las almendras, las nueces o las avellanas contienen menos unidades y más calorías por ración.

De nuevo, se pone de relieve otra de las propiedades que hace destacar a los pistachos frente al resto de frutos secos. Además, de su bajo contenido calórico es uno de los frutos secos que aporta más fibra y energía, junto a nueces o piñones, y contienen una gran cantidad en minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas.

 

¿Los pistachos engordan independientemente de si llevan o no sal añadida?

Es importante señalar que en todo momento nos estamos refiriendo a pistachos en su estado natural, pistachos sin sal, sin ningún tipo de añadido, ni sal, ni conservantes, ni azucares. Es en en este caso cuando podemos negar la afirmación de  que los pistachos engordan.

Los pistachos por si mismos ya producen una cantidad, aunque muy baja, de sal. El valor medio en 100 gramos de pistachos sin cáscara es inferior al 0,025 gramos, lo que supone una cantidad muy baja dentro de sus valores nutricionales. No obstante, si al consumir los pistachos añadimos sal u otro potenciador de sabor que no sea natural estamos incrementando las posibilidades de provocar ciertas enfermedades derivadas, así como podría hacernos subir de peso y por lo tanto engordar.