Pistacho turco, diferencias con el pistacho español

Aunque todos los tipos de pistachos, sea cual sea su procedencia, comparten las mismas propiedades nutricionales, beneficios y características comunes, es cierto que dependiendo de su origen podemos destacar unas u otras cualidades. Principalmente nos suelen preguntar cuáles son las diferencias entre el pistacho turco o iraní y el pistacho español, a continuación tratamos de describir ambas tipologías, apariencia y características.

Lo primero que tenemos que saber es el pistacho turco es una de las variedades más conocidas a nivel mundial. De hecho, el origen de la planta Pistacia Vera, la que produce el árbol del pistacho, es natural de las regiones de Turquía, Siria, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental.

Durante miles de años, los pistachos han ido creciendo en el Medio Oriente y siempre han sido muy populares y consumidos en esta región. Ya se hablaba de estos frutos secos en el Antiguo Testamento y en Persia, la zona que actualmente conocemos como Irán, tener cultivos o comercializar pistachos significaba un alto nivel social.

Normalmente las variedades de pistacho se clasifican en función de dónde son originarias y cada país tiene sus propias variedades. En la mayoría de los casos, distinguimos unas especies de otras por su color, sabor, tamaño, época de recolección y sus cualidades principales.

De donde salen los pistachos
¿El pistacho turco es el único famoso?

Además del pistacho turco, existen otros tipos de pistachos muy conocidos en el mercado dependiendo de su procedencia: el pistachos siciliano, el pistacho californiano y el del mediterráneo, entre los que se encuentra el español.

Pistacho de Sicilia o noble: Los cultivos de pistacho llegaron a Grecia gracias a las conquistas de Alejandro Magno (334-323 A.C.) Cientos de años después, el siglo I D.C., durante el dominio del emperador romano Tiberio, se introdujo en Italia y España.

Pistacho de California: Ya a finales del siglo IXX, en Estados Unidos, los pistachos eran muy populares principalmente entre la población persa inmigrante. Fue entonces cuando comenzó a cultivarse en California, una de las zonas con mayor producción mundial en la actualidad.

Pistacho mediterráneo, en España: Al igual que en Italia, se introdujo en nuestro país en los primeros siglos de la era actual. Como cultivo llegó a su máximo esplendor durante la Edad Media, posteriormente fue desapareciendo paulatinamente, hasta hace unas décadas en las que la producción se está extendiendo de nuevo.

En España contamos con zonas donde las condiciones climáticas son muy beneficiosas para el cultivo del pistacho, que prácticamente se resumen en inviernos muy frío y veranos muy calientes e intensos. El árbol de pistacho tolera muy bien las temperaturas extremas. Una curiosidad que demuestra la dureza del pistachero es que comienza a producir frutos entre 7 y 10 años después de haber sido plantado y puede permanecer produciendo durante más de 100 años.

¿Cuáles son variedades de pistachos más conocidas?

Pistachos kerman pistamed
Pistachos variedad «Kerman» comercializados por Pistamed

‘Kerman’

Se trata de la variedad más popular en todo el mundo. Se caracteriza por tener un calibre de gran tamaño y de muy buena calidad. Su origen es una zona de Irán, llamada Kerman. Es la variedad más popular en EEUU y se cultiva también en España donde se recolectan durante la primera quincena de septiembre, una vez que los frutos están maduros.

‘Peter’
La variedad ‘Peter’  tiene una buena producción de polen y coinciden en parte con el período de floración con la variedad ‘Kerman’, por eso casi siempre se plantan juntos.

Es la variedad masculina más utilizada en tanto en España como en California. Al ser un árbol que necesita polinización cruzada es necesario mezclar plantas masculinas con femeninas para facilitar la polinización, aunque el fruto comestible solamente nace en los arboles de genero femenino.

‘Mateur’
Se caracteriza por ser alargado y de un tamaño medio. El color del fruto tiende más a ser amarillento verdoso y es de una gran calidad y sabor intenso.

Por el tipo de clima que requiere su cultivo, ofrece muy buenos resultados en España, donde se recolecta finales de agosto.

‘Aegina’
Produce un fruto mediano, alargado y muy parecido al ‘Mateur’ pero su origen proviene de Grecia. Es bastante frecuente su cultivo en España ya que ofrece muy buenos resultados.

Pistachos pistamed sin sal variedad mateur
Pistachos variedad «Mateur» comercializados por Pistamed

‘Uzun’
Es un pistacho de tamaño medio, también alargado y de color verde claro no intenso. Es el tipo de pistacho más cultivado en Turquía.

‘Kirmizi’
También de tamaño medio y de color más rojizo. Junto a la variedad ‘Uzum’ es la más cultivada en Turquía.

‘Larnaka’
Cuenta con un calibre de tamaño medio, su forma es un poco menos alargada que la variedad ‘Mateur’. Es Original de Chipre. Se cultiva principalmente en Grecia y en España también se ha convertido en popular, al alcanzar grandes resultados de rendimiento.

‘Golden Hill’ y ‘Lost Hill’
Ambas variedades proceden de California. Por lo general, se obtiene un mayor porcentaje de frutos abiertos que ‘Kerman’ y su calibre es muy similar. Se ha popularizado su cultivo en nuestro país debido a las ventajas que presenta respecto a la variedad ‘Kerman’, ya que además del tamaño del fruto también ofrece una fecha de floración y de recolección anterior.

Color verde brillante en pistachos
Características del pistacho según su origen

Dependiendo del ambiente en el que el árbol se siembra, las características del fruto pueden ser de un tipo u otro. A continuación, enumeramos las principales características según su origen.

  • Pistacho turco o iraní: De menos tamaño que el resto pero muy apreciado por su sabor intenso.
  • Pistacho de Sicilia o noble: Se caracteriza por que el fruto es de color verde muy intenso.
  • Pistacho de California: De calibre más grande y redondo.