Hoy en día existe una gran población mundial con problemas de colesterol alto. Cada vez son más frecuentas las recomendaciones alimentarias para poder prevenirlo aunque siguen existiendo un sinfín de dudas y preguntas al respecto. Popularmente se dice que los frutos secos sin sal pueden contribuir a regular el colesterol, ¿es del todo cierto? ¿Son los frutos secos un alimento prohibido o recomendado para personas con colesterol? ¿Por qué se dice que los pistachos pueden beneficiar al colesterol? ¿Comer pistachos sin sal ayuda a prevenir el colesterol? Estas son algunas de las preguntas que hoy resolveremos en nuestro espacio #PistachoLovers
Pistachos y colesterol. Los pistachos reducen los niveles de colesterol
La dieta equilibrada y el ejercicio diario siguen siendo las principales recomendaciones de los expertos para poder llevar a una vida saludable. Evitar alimentos que puedan incrementar los niveles de colesterol o de azúcar son premisas básicas en estas recomendaciones pero existen alimentos que benefician a unos niveles de colesterol que si que son recomendables.
En el caso de los frutos secos en general, y los pistachos en particular. Regulan los niveles de colesterol en la sangre y aportan una gran cantidad de grasas monoinsaturadas, lo que reduce los niveles en sangre de LDL (Lipoproteínas de baja densidad) conocido popularmente como el colesterol malo.
Comer pistachos también aporta una importante cantidad de luteína a nuestro organismo, lo que supone un aumento de los niveles de antioxidantes en la sangre. En otras palabras, la luteína evita que la oxidación del colesterol evitando enfermedades cardiovasculares y posibles problemas arteriales.
Las grasas saludables que aportan los pistachos junto con la extraordinaria fuente de fitoesretoles en nuestro organismo favorece el sistema cardiovascular. Un gran aliado para prevenir infartos u otros trastornos vasculares que afectan directamente al corazón.
¿Todos los frutos secos son igual de saludables?
La respuesta en no. El aporte calórico es diferente en cada fruto seco. Anacardos, almendras, nueces o avellanas suponen más calorías por ración ingerida. Los pistachos también proporcionan más fibra y energía que la mayoría del resto de frutos secos, junto a nueces o piñones. Además, contienen una gran cantidad en minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas.
Efecto saciante de los pistachos
Otro de los motivos que contribuyen a disminuir la ingesta de calorías es su efecto saciante, mayor que el de otros frutos secos sin cáscara.
El hecho de tener que pelar uno a uno cada pistacho y dejar las cascaras a la vista de quién los está comiendo produce un efecto saciante que contribuye a que la ingesta sea menor que si directamente estuvieran pelados. Tener a la vista las cáscaras contribuye a comer menos cantidad de la que supuestamente comemos si no vemos las cascaras acumuladas.
Pistachos considerados alimentos quema grasas
Al bajo aporte calórico y el efecto saciante de los pistachos se le suma que son considerados quema grasas. Existe un grupo reducido de alimentos conocidos como quema grasas donde se encuentran algunas frutas o verduras como los apios, manzanas, plátanos, cerezas, o tomates. El motivo es simplemente que facilitan la quema de grasas en nuestro organismo y se recomiendan en dietas hipocalóricas.
En este grupo privilegiado de alimentos también se encuentran muchos tipos de mariscos, los huevos y algunos frutos secos entre los que también están los pistachos. Es por ello por lo que muchos nutricionistas lo denominan: pistacho, el fruto seco quema grasas.
¿Cuál es la ración de pistachos recomendable a para beneficiar el colesterol bueno?
La ración recomendada de pistachos ronda los 35 gramos según los nutricionistas y expertos, unos 40 pistachos con cáscara, lo que supone un valor calórico de 99 kilocalorías.
Este aporte calórico es el equivalente a pistachos sin sal, cien por cien naturales, sin azucares ni añadidos. En caso contrario, no se contemplan los beneficios aplicables al colesterol, ya que el exceso de sal en una alimentación disparar los niveles de colesterol y puede acelerar enfermedades cardiovasculares.