Pistachos ecológicos, más naturales y saludables

Que los pistachos son un fruto seco con grandes propiedades nutricionales y grandes beneficios no es ninguna novedad, en nuestro espacio #pistacholovers lo venimos diciendo y recordando desde hace mucho tiempo. Su cultivo en el mediterráneo está consolidado desde hace décadas y su abundante producción es el resultado de cultivos de gran calidad y desarrollados bajo métodos especiales.

Se trata de un fruto seco que aporta grandes porcentajes de proteína y contiene un 80% de grasa sana libre de colesterol, logra proteger al corazón y te da mucha energía si se incorpora a la dieta diaria. ¿Qué podría hacer de los pistachos un alimento todavía más sano? Sin duda, el desarrollo de cultivos de pistachos ecológicos.

En los últimos años, los alimentos producidos bajo procedimientos ecológicos se han popularizado y cada vez son más los productos que crecen sin uso de fertilizantes o pesticidas. Los pistachos ecológicos respetan el medio ambiente y son frutos donde la naturaleza se sirve de nutrientes orgánicos y sustancias agro químicas autorizadas.

Cuando la plantación de pistacho convencional se convierte en una plantación ecológica, sus frutos pueden englobarse dentro de la agricultura biológica u orgánica, donde se evita el uso de pesticidas, fertilizantes y todo tipo de productos químicos y fitosanitarios.

El aspecto exterior del fruto es prácticamente el mismo. En ocasiones los pistachos ecológicos se presentan un poco más amarillentos y más manchados, pero depende de cada cosecha y no es una norma general que se cumpla en todos los casos. Lo que ocurre es que los no ecológicos suelen ser tratados con productos químicos para aclarar las cáscaras y blanquearlas, una vez han sido recolectados y antes de envasarlos.  Por ese motivo, en ocasiones, los pistachos ecológicos se presentan con manchas o con la cáscara un poco amarillenta, pero es totalmente normal y natural.

 

Pistachos ecológicos, más sanos

Pistachos ecológicos fruto

Además de tener las cualidades del pistacho común, los de origen orgánico resultan ser un alimento más seguro y saludable para el consumo. Se trata de una semilla totalmente libre de pesticidas que pueden afectar al sabor o calidad del pistacho. Su sabor es totalmente natural, con las propiedades originales intactas y un cuidado más respetuoso.

El consumo de pistachos ecológicos, en su estado natural sin sal ni añadidos, es ideal para consumidores con diabetes o para quienes necesitan mantener a raya sus niveles de glucemia y colesterol. Además, es un fruto seco con efecto pre biótico en nuestro cuerpo y refuerza nuestras defensas. Incluir pistachos en nuestra dieta a diario, en pocas cantidades, puede aportar excelentes beneficios para la salud. Está recomendado en la dieta mediterránea, conocida por ser sana y cargada de nutrientes, uno de sus principales compuestos es la luteína que cuida las arterias del corazón de acumulación de grasa.

 

Respeto por el medio ambiente

El cultivo ecológico es un sistema de producción basado en el respeto por el medio ambiente, 100% natural. El objetivo de este tipo de cultivo es que los alimentos que se obtienen mantengan intactas sus propiedades naturales, siendo una alternativa sostenible que utiliza de forma óptima los recursos naturales que ofrece el ecosistema.

En los últimos años los alimentos procedentes de cultivos ecológicos son más demandados por un consumidor cada vez más exigente y respetuoso con el medio ambiente, que apuesta por un estilo de vida saludable.

 

Pistachos ecológicos en España

Pistachos ecológicos, más naturales y saludables 1
Normalmente los pistachos crecen en terrenos semiáridos, ya que se trata de un árbol bastante resistente a condiciones climáticas extremas con altas temperaturas en verano y bajas temperaturas en invierno, es por ello, que el clima seco y caluroso es su ambiente de cultivo ideal. El arco mediterráneo, Asia Central y Medio Oriente son las zonas donde se hallan las plantaciones con más abundancia.

El número de plantaciones en nuestro país es cada vez mayor con una tendencia claramente creciente, siendo Pistamed una de las empresas que cuenta con mayor superficie de plantaciones de pistachos ecológicos en España. En los próximos años, la tendencia continuará creciendo y España se convertirá en uno de los países punteros en producción de pistachos ecológicos en toda Europa.