Pistachos ricos en hierro

Los pistachos, además de otras múltiples ventajas, aportan una gran cantidad en hierro: aproximadamente 7,2 miligramos de hierro por cada 100 gramos de pistachos. Esto supone aproximadamente el 13% de la cantidad de hierro  diario que nuestro organismo necesita al día, lo que hace que se considere un alimento rico en hierro.

El aporte de hierro en una ración de pistachos es una de esas propiedades beneficiosas que no todos conocíamos, de hecho, son los frutos secos que mayores cantidades de hierro proporcionan en una sola ración, le siguen los piñones y las almendras. Además de la ventaja del hierro, los pistachos contienen fibra, proteínas y contribuyen a reducir los niveles de colesterol. Su aporte calórico en una ración es más bajo que el de la mayoría de los frutos secos, se les atribuye un efecto saciante y son considerados alimentos quema gasas.

pistachos hierro
pistachos hierro

Ventajas del hierro en nuestro organismo

Los alimentos que contienen hierro, como los pistachos, ayudan a prevenir enfermedades como la anemia por deficiencia de hierro, el tipo de anemia más popular y común. Esto ocurre cuando nuestro organismo sufre una disminución de glóbulos rojos a causa de la falta de hierro.

Técnicamente, la anemia es una afección causada por el insuficiente número de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo humano, cuando esto sucede, nos sentimos débiles, muy cansados, agotados e incluso irritables.

Los tratamientos para la anemia a posteriori suelen derivar en incrementar la ingesta de hierro a través de suplementos alimenticios, aunque lo recomendado por expertos y nutricionistas es la prevención. Es decir evitar la carencia y la afección, a base de una dieta saludable, equilibrada y variada.

Otra curiosidad que ya hemos destacado anteriormente en nuestra sección de consejos y recomendaciones #PistachoLovers es que el aporte de hierro de los pistachos favorece a conservar el buen estado del pelo. ¿Sabías que los pistachos son buenos para el cabello? Esto se debe al aporte de hierro y selenio de los pistachos, siendo una importante fuente de cobre que ayuda a favorecer y a conseguir una pigmentación natural que contribuye a conservar el cabello natural en perfecto estado.

espinacas hierro
¿Qué alimentos aportan hierro al igual que los pistachos?

Los alimentos popularmente más conocidos por la gran cantidad de hierro que proporcionan son las lentejas y las espinacas. No obstante, existen decenas de alimentos más, de origen animal o de origen vegetal, que destacan por su gran aporte de hierro.

Por parte de las de origen animal, encontramos las carnes rojas, el pescado o los mariscos de concha como las almejas, ostras, mejillones y berberechos.

Por otra parte, los alimentos de origen vegetal que aportan una gran cantidad de hierro, son algunos frutos secos, como los ya mencionados pistachos, piñones o almendras, las semillas de sésamo o calabaza y las mencionadas legumbres como las lentejas, los garbanzos o la soja. Las verduras de hoja verde más conocidas y asociadas con el hierro son las espinacas, aunque acelgas y berros también son un claro ejemplo.