Ya sabemos que los pistachos son un fruto seco con grandes propiedades nutricionales y características organolépticas muy particulares. ¿Qué podría hacer de los pistachos un superalimento todavía más sano? Su rico contenido en proteína vegetal. Lo que convierte a este fruto seco en un alimento muy recomendado para todas las dietas y para quienes no consumen proteínas de origen animal y buscan alimentos alternativos con altos valores proteicos.
El consumo de pistachos aporta a nuestro organismo grandes porcentajes de proteína, contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas E, B1,B2 y B3 entre otras, minerales (hierro, magnesio y potasio) así como alto contenido en fibra.
Valor nutricional de los pistachos
Los pistachos son el segundo fruto seco con más cantidad en proteína, según su valor nutricional 18 gramos por cada 100 gramos. En el ranking de los frutos secos solo está por detrás del cacahuete, con 24 gramos por cada 100. Es por lo tanto, considerado un alimento rico en proteína vegetal completa.
Estos son los valores nutricionales de los pistachos, estimados por 100 gramos de pistachos pelados PISTAMED sin cáscara.
- Energía: 2530 kJ/613 kcal
- Grasas: 51g.
- de las cuales saturadas: 5,5 g.
- Hidratos de carbono: 14 g.
- Fibra alimentaria: 12,1 g.
- Proteínas: 18 g.
- Sal: 0,02 g.
El simple hecho de conocer el valor nutricional de los alimentos que ingerimos nos ayuda a mantener una dieta saludable. Si ingerimos la cantidad suficiente de alimentos que cubren nuestras necesidades nutricionales diarias y no nos excedemos en la cantidad de calorías recomendadas estaremos ante una dieta equilibrada y saludable.
Pistachos recomendados para los deportistas por su alto contenido en proteina
Ya hemos hablado en este espacio de los pistachos y sus beneficios después de entrenar. Son ideales como alimento de recuperación o “snack recovery” para los deportistas después una rutina de entrenamiento. Esto se debe a que proporcionan aminoácidos esenciales y contribuyen a recuperar las calorías perdidas durante el entrenamiento de forma rápida y eficaz ¿Qué componentes aportan los pistachos que los hacen ideales para los deportistas? Una serie de proteínas, minerales y vitaminas que ayudan a recobrar energía y musculatura:
- Proteínas vegetales
- Vitaminas del grupo E, B1, B2 y B3 entre otras
- Hierro: mantiene el sistema inmunitario ayudando a la buena oxigenación del cuerpo
- Magnesio: facilita la recuperación para entrenar lo antes posible
- Grasas saludables, que los convierte también buenos para el colesterol
Otros alimentos similares ricos en proteínas vegetales
Los pistachos se consideran “privilegiados” dentro del reducido grupo de alimentos de origen vegetal con un alto contenido en proteínas y aminoácidos.
Otros alimentos similares con un buen aporte proteico serían la soja, los garbanzos y la quiona, también muy valorados entre los nutricionistas por su fuente de proteína vegetal y aminoácidos esenciales. Aunque en menor medida, se consideran también alimentos con alta proteína vegetal todos los siguientes:
- Frutos secos en general
- Lentejas y legumbres
- Espirulina
- Semillas de cáñamo
- Semillas de chía
- Levadura
- Tempeh orgánico
- Setas
- Altramuces
- Germen de trigo
- Alubias y judías
- Sesamo
- Avena