Quinoa tricolor con pistachos

A veces se nos pueden acabar las ideas cuando organizamos el menú semanal, pero hay un ingrediente que en muchas ocasiones nos salva el acompañamiento de muchos platos de los que cocinamos. A continuación puedes encontrar una receta saludable y rica en proteínas, proporcionadas por el ingrediente estrella en nuestra despensa… ¡la quinoa! Nuestra amiga Ylenia, de la cuenta de Instagram @ygastroeat nos asesora sobre las múltiples propiedades nutricionales que tienen los ingredientes utilizados en sus post, así como nuevas formas de incorporar frutos secos en los platos diarios.

Cada persona tiene unas necesidades diferentes o lleva un tipo de alimentación determinada, por lo que algunos ingredientes pueden funcionarle mejor o preferir otros, por eso siempre damos opciones para adaptar las recetas según el gusto personal del comensal.

En este caso, el plato está compuesto por quinoa tricolor, acompañada de pistachos, aceitunas negras, guacamole, berenjena y albóndigas de pollo, espinacas y mozzarella.

Ingredientes quinoa tricolor con pistachos

-Quinoa tricolor
-35g de pistachos tostados sin sal
-1/2 berenjena
-10 aceitunas negras
-1 taza de espinacas
-Perlas de mozzarella
-Albóndigas al gusto (acompañamiento)
-Guacamole
-Condimentos, sal y pimienta

Preparación quinoa tricolor con pistachos

  • Hierve la quinoa tricolor, por cada taza de quinoa debes añadir dos de agua.
  • Mientras va hirviendo, podemos asar berenjena al horno y aprovechar el calor para hacer las albóndigas.
  • Una vez terminada la cocción, para emplatar colocaremos como base la quinoa, encima puedes poner guacamole o hummus si lo prefieres.
  • Añade la berenjena asada en rodajas y como acompañamiento las albóndigas, junto con perlas de mozzarella y polvo de pistacho alrededor.
  • Para que la quinoa quede jugosa, puedes poner la base al estilo tartar, junto con tomates cherry y aceitunas negras muy troceado y unificarlo en un molde. ¡No dejará a nadie indiferente!

Quinoa tricolor con pistachos 1
Ylenia además nos propone ideas para combinar ingredientes entre ellos y crear platos saludables y ricos. Puedes seguir estas recomendaciones para conseguir un plato equilibrado y nutritivo, según el tipo de macronutrientes que necesites:

Combinaciones de ingredientes para conseguir platos equilibrados

Como fuente de hidratos puedes escoger entre: arroz, pasta, cous cous, quinoa, patata, boniato, pan.
Para fuente de proteínas a elegir entre: huevo, pollo, conejo, pavo, ternera, pescado blanco y azul, quesos, legumbres, seitán, etc.
Fuente de grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aguacate, pistachos, anacardos, aceitunas, etc.

Todos ellos se pueden combinar en proporción para conseguir unos platos variados y saludables, sobre todo ahora que con el calor apetece comer más ligero que en otras épocas del año.

¿Conoces las múltiples propiedades de la quinoa?

Es una semilla procedente de cultivos naturales y ecológicos, que aporta energía y fibra como los cereales integrales. A su vez, contiene proteínas vegetales (aproximadamente un 13% de su peso) y minerales. De sabor es muy similar al arroz o el cous cous, otorgando personalidad a los platos. La ingesta de 100g de quinoa equivale a 374 calorías, alcanzando el 69% de hidratos de carbono.

Es una fuente de energía totalmente recomendable, debido al alto nivel de hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio que contiene, es eficaz contra el estrés y para mantener altos niveles de concentración. Para las personas intolerantes al gluten es una opción muy factible porque no contiene gluten y es fácil de digerir. Combina muy bien con sabores como el puerro, la cebolla, la zanahoria, la calabaza, espinacas y acelgas.

Es un alimento muy apreciado porque en sus cultivos no se utilizan pesticidas ni fertilizantes, por lo tanto, en las dietas veganas es uno de los principales ingredientes escogido. Además, se puede combinar en infinidad de recetas, porque admite todo tipo de combinaciones de ingredientes, como en la receta que puedes ver a continuación.