¿Conoces el valor nutricional de los pistachos?

Hemos oído muchas veces lo importante que es no excederse en la ingesta calórica diaria para mantener una buena dieta equilibrada. También hemos ido incorporando en nuestro vocabulario términos como ”valor nutricional” o “etiqueta nutricional” ya que desde el año 2016 es obligatorio el marcaje en todos los alimentos con una etiqueta que incluya el valor nutricional así como su aporte calórico.

Poco a poco, nos  hemos ido familiarizando con este concepto y ya es frecuente ver en los supermercados a muchos consumidores comprobando la etiqueta de cada alimento antes de comprarlo. A continuación vamos a desglosar el valor nutricional de los pistachos, la ración recomendada y por qué se recomienda incorporarlos a diario una dieta equilibrada.

Información Nutricional de los Pistachos

La información nutricional de los alimentos indica tanto su valor energético cómo sus determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Estos son los valores medios por 100 gramos de pistachos pelados PISTAMED sin cáscara. Los valores nutricionales se han extraído de una muestra de pistachos tostados sin sal.

Energía2530kJ/613kcal
Grasas51g
de las cuales saturadas5,5g
Hidratos de carbono14g
de los cuales azúcares5g
Fibra alimentaria12,1g
Proteínas18g
Sal0,02g

Conocer el valor nutricional de los alimentos nos ayuda a diseñar una dieta equilibrada y saludable ya que evita que nos excedamos de la cantidad calórica máxima recomendada al día. Es por este motivo por el que dietistas y nutricionistas recomiendan ingerir la cantidad suficiente de alimentos para cubrir nuestras necesidades nutricionales diarias sin excedernos en la cantidad de calorías (kcal) recomendadas en cada caso. Esta cantidad es diferente para hombres o mujeres según su peso peso y altura, edad y nivel de actividad física.

 

Bolsita de pistachos 35 gramos
Bolsita de pistachos de PISTAMED que contiene la ración recomendada de 35 gramos de pistachos al día.

La ración recomendada de pistachos al día

Ahora que conocemos el valor nutricional de los pistachos solamente nos falta por saber cuál es la ración recomendada como máximo al día. Aunque los pistachos ofrecen grandes beneficios nutricionales para la salud no debemos olvidar que tienen un aporte calórico: 613 kcal por cada 100 gramos de pistachos.

Tenemos que ser conscientes que las cantidades recomendadas son limitadas y siempre hay que consumirlos con moderación. Que los pistachos sean recomendados a diario, no significa que podamos comerlos en cantidades excesivas. Lo ideal es no excederse de 30-40 gramos de pistachos al día, lo que equivale a unos 40-50 pistachos con cáscara.

De este modo, consumiendo máximo 35 gramos (con cáscara) de pistachos sin sal estamos ingiriendo menos de 100 calorías por cada 35 gramos y por cada ración conseguimos la cantidad suficiente de proteínas, fibras y grasas saludables recomendadas.

Existen varios estudios que certifican que la cantidad recomendada al día no debe excederse de 30-40 gramos. El estudio publicado en ‘New England Journal of Medicine’, por ejemplo, recomendaba no superar los 28 gramos, unos 49 pistachos aproximadamente y demostraba que quiénes incluían pistachos en su dieta semanal, reducían en un 30% el riesgo a padecer enfermedades coronarias.

Otro estudio realizado por el Doctor Vellingiri Vadivel, en colaboración con las Universidades de Hohenheim y de Nairobi, demostraba que comer entre 30 y 50 gramos de frutos secos en la dieta diaria reducía el riesgo de padecer patologías cardiovasculares. Está demostrado que, en particular, los pistachos son buenos para el colesterol, ya que cuentan con un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que ayudan a reducir el nivel de colesterol total.

 

Pistachos sin sal en recetas saladas
Pistachos recomendados en dietas por su valor nutricional

Los frutos secos son una parte importante en la conocida dieta mediterránea. Además, recientemente se han incorporado los pistachos en la pirámide nutricional de la dieta mediterránea, convirtiéndose en parte fundamental de la nueva pirámide elaborada por la Fundación Dieta Mediterránea.

Las propiedades de los pistachos hacen que sean recomendados en cualquier dieta equilibrada, también en las dietas para bajar peso, siempre y cuando la cantidad que se consuma la día no se exceda de la ración recomendada. A sus ventajas y beneficios se le suma el efecto saciante que supone pelar de uno a uno cada pistacho, lo que nos obliga a comerlos más lentamente, provocando un consumo más moderado.