Bebidas de frutos secos, vegetales y saludables

En los último años se han popularizado las bebidas vegetales y es habitual encontrarlas en cualquier superficie o supermercado. Son principalmente alternativas a la leche tradicional para las personas que no pueden tomar lácteos o que sufren alguna intolerancia. Las más conocidas son la leche de almendra, avena, soja o arroz.

Aunque no son tan frecuentes, también podemos encontrar bebidas de otros frutos secos que son más digestivas que la leche animal convencional. ¿Sabías que es muy fácil preparar bebidas de frutos secos en casa? Además de sabrosas, cuentan con los nutrientes y beneficios para la salud propios de los frutos secos y su elaboración es más sencilla de la que a primera vista parece.

A continuación, os explicamos los beneficios de consumir estas bebidas diariamente, también en verano, cuando la hidratación y la recuperación de energía es tan importante. Además de recordaros los múltiples beneficios de los frutos secos, ofrecemos ideas de qué frutos secos emplear y consejos de cómo preparar estas bebidas en casa.

 

Bebidas de frutos secos, vegetales y saludables 1
¿Cómo preparar bebidas de frutos secos?

Para elaborar las bebidas de frutos secos es preferible utilizar frutos secos crudos o tostados, evitando los fritos. En cualquier caso, sin sal, sin añadidos y podemos asegurar un punto más de calidad si elegimos frutos secos ecológicos. La preparación es muy sencilla y debemos ser cuidadosos posteriormente con su conservación si no vamos a consumir la bebida en el momento de la preparación.

Ingredientes:

  • Una taza de frutos secos, sea cual sea el fruto seco elegido.
  • Agua.
  • Especias o condimentos: vainilla, canela, cacao, nuez moscada o similares.
  • Endulzante, miel, estevia o cualquier tipo de azúcar, preferiblemente saludable.

 

Procedimiento para preparar la bebida de frutos secos:

  • Reservar una taza con frutos secos en remojo durante toda la noche anterior. Una vez retirada el agua enjuagarlos de nuevo con abundante agua.
  • Introducir en el vaso de la batidora los frutos secos, los condimentos y un litro de agua.
  • Batir los ingredientes durante unos 4-5 minutos.
  • Dejar reposar 5-10 minutos.
  • Colar la mezcla con un colador fino.
  • Endulzar al gusto y la conservar en nevera durante un máximo de 2 o 3 días.

 

bebidas hechas con frutos secos
Beneficios de las bebidas hechas con frutos secos

Los frutos secos en general tienen en común que son altamente nutritivos y ricos en grasas saludables. No debemos olvidar que cuentan con un alto valor calórico, por lo que es siempre recomendado consumirlos en cantidades controladas.

Entre sus muchos beneficios  son conocidos por que ayudan a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre. Reducen los problemas cardiovasculares, refuerzan el sistema óseo y facilitan el tránsito digestivo.

Su aporte nutritivo hace que su consumo sea recomendado a diario por dietistas y nutricionistas, quienes también recomiendan consumirlos en dietas para bajar peso y de adelgazamiento.

Las propiedades más concretas de cada bebida hecha con frutos secos dependerán del fruto seco que elijamos para su elaboración. Enumeramos algunas ideas y beneficios según el fruto seco elegido para elaborar la mezcla.

 

Bebida de pistachos elaborada con pistachos Pistamed
Leche de pistachos elaborada por el portal gastronómico “Huele Bien” con pistachos Pistamed. https://cutt.ly/9a6Ks8P

Bebida de Pistacho: El pistacho ofrece a la bebida un color verde original que no ocurre en las bebidas hechas con otros frutos secos debido a la luteína. Nutricionalmente aporta potasio, calcio, fósforo y hierro. También vitaminas como el ácido fólico, la vitamina A y E.

Bebida de almendra: Ideal para las personas que no pueden tomar leche con lactosa o los celíacos. Gran contenido en calcio, fibra y vitamina E, además de función antioxidante.

Bebida de avellana: Al igual que la de almendra, sustituye a la leche de origen animal para los intolerantes a la lactosa. Aporta grasas vegetales, calcio, vitamina E y arginina, que contribuye a fortalecer el sistema inmune.

Bebida de anacardo: Su sabor es suave. Se recomienda  para combatir el estrés y la depresión, también durante el embarazo y para largas convalecencias por su gran aporte en vitamina B1.

Bebida de nueces: Su sabor es intenso y peculiar al contener ácidos grasos y minerales como el selenio, el magnesio y el zinc.  Contribuye a regular la prensión sanguínea debido a su alto contenido en potasio.

Bebida de castaña: Proporciona efectos antioxidantes y fortalece el sistema inmune. Aporta vitamina C, lo que hace que sea ideal para niños, ancianos y deportistas.