Frutos secos también para combatir el calor del verano

Frutos secos para llevar mejor al calor
Durante los meses de verano buscamos consumir sobre todo alimentos que nos proporcionen hidratación, energía y que contribuyan a la reparación de la piel. Un habito muy frecuente es sustituir sopas calientes por sopas frías o de verano y, por supuesto, consumir frutas y verduras de temporada, que tan refrescantes son. Pero, ¿Sabías que hay alimentos específicos que nos ayudan a combatir el verano? ¿Sabías que los frutos secos son uno de esos alimentos?

Además de cuidar de nuestra dieta, en verano buscamos sobre todo hidratación y energía, ya que las altas temperaturas y la pérdida de líquidos a través del sudor nos provocan cansancio, un estado de malestar general e incluso bajadas de tensión. Es por ello que los médicos y nutricionistas recomiendan beber más líquidos, hasta dos litros diarios, evitando siempre exponernos a las altas temperaturas.

Pero además del incremento de líquidos, si incorporamos en nuestra dieta ciertos alimentos durante el verano podemos incrementar la sensación de frescor, por lo tanto, nuestro cuerpo y nuestra mente funcionarán mucho mejor.

Alimentos que contribuyen a combatir el calor

tomates
Tomates

Cuentan con un gran porcentaje de agua, casi un 95%, por lo que suple en nuestro organismo las grandes pérdidas de agua que sufrimos en verano.

Es un alimento de temporada, combina perfectamente con ensaladas, cremas, sopas frías, gazpachos, salmorejos e incluso asados o a la plancha. Aportan escasas calorías y un gran número de nutrientes.

 

Zanahorias

Un alimento muy popular en varano debido a que su consumo potencia el bronceado al contener betacarotenos. Se pueden comer crudas o guisadas, aportan escasas calorías y sirven con snack entre horas o incluso como sustitutivo del pan para “dippear” salsas.

 

sandia
Sandía y melón

Ambos de temporada y con insignificante contenido calórico, 100 gramos de sandía cuentan con sólo 20 calorías. Son las frutas que más agua contienen, alrededor de un 93%, y su sabor en ambos casos es excelente y refrescante.

 

Pepinos

Destacan por un alto contenido en aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra. Ideales para ensaladas de verano, gazpachos y cremas.

Son refrescantes, ayudan a disipar el calor y además son famosos por contribuir a eliminar toxinas.

 

espinacas
Espinacas

Es otro alimento muy bajo en contenido calórico, 23 kcal por una ración de 100 gramos. El 92% de su composición es agua, lo que contribuye enormemente a que nos mantengamos hidratados. Encaja perfectamente en platos fríos o calientes y además nos aportan fibra y hierro.

 

Algas

Están consideradas un “superalimento” por los múltiples beneficios que nos aportan y sus propiedades nutricionales. Las algas proporcionan multitud de vitaminas, minerales y hierro. Esta combinación es ideal para superar estados de cansancio y para sobrellevar lo días de calor.

 

huevos
Huevos

Es un alimento que proporciona a nuestro organismo altos valores energéticos e hidratación debido a su contenido en agua y en proteínas de alto nivel biológico.

Ideal para comenzar el día con un aporte de energía extra desde el desayuno, también fácilmente combinable en cualquier comida del día gracias a sus múltiples formas de cocción.

 

Menta

El mentol de la menta es un buen aliado para combatir y disminuir el calor. La menta actúa sobre los receptores del frío de nuestras mucosas y hace que envíen al cerebro la señal de“frio” aliviando la sensación de calor aunque en realidad nuestra temperatura corporal no disminuya.

 

propiedades de los frutos secos
Frutos secos

Ofrecen un gran aporte energético concentrado en cantidades muy pequeñas. Se recomienda llevar siempre encima en rutas deportivas y excursiones o consumir después de un entrenamiento para recuperar la energía “gastada” después del esfuerzo físico.

Al ser alimentos pequeños son fácilmente transportables a cualquier sitio, como snack entre horas, como pequeño tentempié o simplemente como complementos en el desayuno, merienda, comida o cena.

 

Beneficios de los frutos secos

 ¿Sabías todos los beneficios de los frutos secos? Además de sus propiedades para combatir el calor, los frutos secos sin sal son alimentos recomendados para consumir a diario por sus múltiples beneficios. Entre sus propiedades, destaca su elevado contenido en antioxidantes, fibras y otras propiedades bioactivas que aportan un gran valor nutricional.

Reducen los problemas cardiovasculares, disminuyen los niveles de colesterol, ayudan a controlar la dieta y a bajar peso, refuerzan los huesos, previenen la osteoporosis,  previenen el deterioro cognitivo y facilitan el transito digestivo debido a su alto aporte de fibra.