El árbol del pistacho o pistachero

Los pistachos son un fruto seco muy preciado y se consumen en buena parte del mundo, pero ¿conoces la procedencia del mismo? ¿Quieres saber más sobre el pistacho y su origen? Una pregunta frecuente es acerca su procedencia, para muchos desconocida. En el siguiente articulo puedes encontrar respuestas a preguntas habitualmente frecuentes acerca del origen del árbol del pistacho, el árbol frutal comúnmente conocido como pistachero.

¿Cómo se llama la planta original del árbol del pistacho?

El árbol del pistacho o pistachero debe su nombre a la planta es Pistacia vera y es originario Asia occidental donde fue plantado por primera vez. También conocido como alfónsigo o alfóncigo.

 

Apariencia arbol del pistacho
Apariencia árbol del pistacho en fase de maduración

¿Cómo es el árbol del pistacho?

Es un árbol caducifolio o caduco, lo que significa que cambia sus hojas cada otoño generando hojas nuevas en primavera, por lo tanto, su aspecto y apariencia cambian según la estación del año en que nos encontremos. El tronco y las ramas son de color gris  aunque con los años van oscureciendo e incrementando su intensidad. Se trata de una planta dioica, lo que quiere decir que existen árboles que sólo producen flores masculinas y otros que solo producen flores femeninas. Ambos son necesarios para la polinización y la creación del fruto aunque solamente los arboles femeninos son los que producen el fruto.

 

¿Cuanto puede medir un árbol del pistacho?

Su tamaño medio es el de un árbol pequeño, entre 3 y 6 metros, aunque puede llegar a medir unos 10 metros de altura.

 

Recogida del pistacho
Momento en el que se recogen los frutos del árbol del pistacho

¿Cuándo se recogen los pistachos del árbol?

El pistacho en España se suele plantar entre noviembre y enero, siendo el mejor momento para recolectarlo entre finales de agosto y principios de septiembre. En ese momento el fruto recogido se debe separar de las hojas, lavar, pelar y secar antes de envasarlo para mantener intactas sus propiedades sin perder calidad.

 

¿Cuánto tarda en crecer un árbol de pistacho?

Es un árbol de crecimiento lento. Necesita entre 5 y 7 años para empezar a producir los primeros frutos. Durante los primeros años, prácticamente no produce ningún pistacho. Es es a partir del noveno o décimo año cuando empieza a producir mayores cantidades de pistachos, lo que se conoce como las mejores cosechas.

 

Frutos del arbol del pistacho
Frutos del arbol del pistacho en fase de maduración

¿Cuántos años puede durar dando frutos el árbol del pistacho?

El pistachero es un árbol de larga vida, conocido por su gran longevidad. Puede permanecer con vida hasta 300 años aunque en otros países, como Turquía o Irán, existen registros de algunos pistacheros que han llegado a vivir hasta 1000 años.

 

¿Qué clima necesita el árbol del pistacho?

El árbol del pistacho crece con facilidad en cultivos bajo un clima semidesértico donde predominen los cambios de temperatura drásticos. Es un árbol que soporta temperaturas extremas. En verano, que es cuando se encuentra en la fase de maduración, necesita altas temperaturas y un ambiente seco. En invierno, para favorecer la floración y polinización, requiere de temperaturas frías por debajo de 0 grados. En cuanto a las precipitaciones, la cantidad ideal para este cultivo oscila entre los 500 y los 600 mm anuales.

 

Apariencia arbol del pistacho en invierno
Apariencia del árbol del pistacho en invierno antes de la fase de polinización

¿De donde procede el árbol del pistacho?

Los primeros datos que corroboran la existencia del árbol del pistacho lo sitúan en Asia occidental, donde empezó a cultivarse inicialmente extendiéndose posteriormente por el área del mar mediterráneo. En algunos documentos históricos datan su existencia ya a principios del siglo VI, según el escritor bizantico Anthimus, quién dejó constancia de su procedencia.

 

¿En qué zonas del mundo se ha cultivado tradicionalmente?

El Mediterráneo, Asia Central y Medio Oriente son las zonas donde históricamente se han cultivado las plantaciones más abundantes de pistachos, debido al clima que les caracteriza. Al otro lado del Atlánico, el pistacho llegó de la mano de los comerciantes después del descubirmiento del nuevo continente. El método de cultivo y el clima del norte de América fueron muy beneficiosos para los pistacheros y se comenzaron a cultivar de forma más progresiva. Ya a principios del siglo XX se cultivaron grandes plantaciones en la zona de California muy populares hoy en día.

 

¿Desde cuando existen plantaciones de pistacheros en España?

Aunque existen datos que corroboran que el pistacho llegó a España de mano de los romanos hace unos 500 años, su cultivo tal y como lo conocemos hoy en día, no se popularizó hasta los años 80, cuando se extendió se plantación de forma más popular.

 

¿En qué zonas de España se cultivan más árboles del pistacho?

Las zonas de España donde se encuentran las mayores plantaciones de pistachos son Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Castilla León y recientemente Murcia, que se ha incorporado como una de las principales regiones productoras de nuestro país, donde se encuentra parte de la producción de Pistamed.